ANÁLISIS ICONOLÓGICO DE “LA PIEL QUE HABITO” Y DE LA OBRA DE DALÍ.

Butaca de Primera - La piel que habito 32 granada

La escena de la película escogida para la realización del análisis iconológico es de “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, del 2011. Y la pintura con la que la relaciono es “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” de Salvador Dalí, en 1944.

Almodóvar, es uno de los directores que compone planos inspirados en obras pictóricas, tanto del arte tradicional, como del contemporáneo. En este caso, se trata de indagar y analizar sus referencias hacia la pintura surrealista.

En primer lugar, la identificación de las “formas puras” según Panofsky en la imagen de la escena, sería un hombre disfrazado de tigre atacando a una mujer. Él esta colocado sobre ella, inmovilizándola, y la coge la cabeza entre sus manos con un gesto violento. Ella esta apoyada en el suelo sujetada por el con cara de aterrada. De fondo en la imagen vemos un cuadro de Tiziano, “Venus, cupido y el organista”. Si observamos mas minuciosamente, la mujer esta cubierta por una malla color piel, aunque parezca a primera vista que esta desnuda. Como significado primario, es el ataque de un hombre extraño que quiere poseer a la mujer por medio de la fuerza, como si fuera una fiera. Esto pertenecería a una descripción pre- iconográfica, a lo que llama Panofsky “el mundo de los motivos artísticos”.

En el caso del cuadro de Dalí, vemos elementos que tienen una cierta connotación con los elementos de la escena de la película. Aparecen unos tigres que se precipitan a una mujer desnuda. La obra incluye mas elementos como una granada, un elefante al fondo, un pez, el mar, bayoneta, abejas… La significación de los “objetos naturales” sería que todo es un sueño y la única relación, a priori con la escena de la película es que hay una agresión de un hombre/ animal a una mujer.

El contenido secundario, de donde según Panofsky se revelan las historias y alegorías, podemos valorar a través de un análisis formal (Wölflin) los motivos artísticos y sus combinaciones.

En el caso de la escena del film, podemos añadir que se trata de una violación del personaje disfrazado de tigre, que tiene una estrecha relación familiar con el médico y amante de la mujer a la que esta atacando. Ella reencarna el personaje de Vera, a la que podríamos denominar como un experimento del doctor. Y el espacio donde están sucediendo los sucesos es en casa del propio medico- cirujano.

Con esta información ya podemos hacernos una idea de lo que puede suceder en la historia en función de los hechos, los personajes, los objetos…

Un aspecto que cabe resaltar, es la malla que le cubre el cuerpo a Vera, lo peculiar es que no lo lleva con el fin de taparse el desnudo, sino como una segunda piel. Ya que ella fue transformada en mujer siendo previamente un hombre. Y la justificación de que el hombre vaya vestido de tigre es que esta huyendo de la policía y se ha disfrazado para camuflarse durante el carnaval.

Con respecto al cuadro que aparece en la escena, como elemento decorativo del lugar, nos habla del protagonista de la película, del médico, de sus gustos. Y hay muchas connotaciones que se le pueden atribuir al la película completa sobre ese cuadro. A la que voy a hacer referencia, en este caso, es al vínculo entre Vera (la mujer) y la Venus.

El contenido del cuadro de Dalí, nos lleva al concepto de un sueño. Una fantasía de Gala, que es la mujer que aparece representada en el cuadro, (la mujer y musa de Dalí). Que es provocada por el zumbido de una abeja y que se materializa en la explosión de una granada con la aparición de dos tigres, el elefante y que, según Dalí, un segundo mas tarde, ella despierta por la figura del arma.

El vinculo entre ambas obras a nivel de contenido, es la belleza y fragilidad de la mujer, que es atacada y representada como lo bello, lo natural, lo humano. Estos son conceptos muy relevantes tanto dentro de la película, como en la obra de Dalí.

Y por ultimo, señalar el “contenido intrínseco”, la historia del estilo y de los síntomas culturales o símbolos, según Panofsky.

Una de las relaciones simbólicas entre cuadro de Dalí y la escena de la película, es la representación de la mujer como Venus. También es simbólico que el personaje del cuadro de Dalí sea Gala, y el personaje de la película Vera, este formada por un piel creada mediante transgénesis, que se denomina Gala.

La representación del hombre como animal, como fiera, como bestia.

Y desde mi opinión, la relación simbólica mas importante entre ambas obras es que el cuadro de Dalí tiene como significado propio y como interpretación las teorías de la evolución biológica. Temática principal en la película y que de forma alegórica se refleja en la escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s