“Los abrazos rotos” Iconografía e iconología.

Los_abrazos_rotos-115611020-large

La película sobre la que realizó el análisis iconográfico–iconológico es “Los abrazos rotos” de Pedro Almódovar, del 2009.

En primer lugar, lo que sería el objeto de interpretación, según Panofsky, determinaría de forma descriptiva la historia que cuenta la película. Trata de un escritor, Mateo Blanco, que se queda ciego tras un accidente de tráfico, donde muere su pareja Lena.

Mateo, que es guionista y director de cine, conoce a Lena en el rodaje de una de sus películas, se enamoran y ella abandona a su marido Ernesto.

Este es el productor de la película que están realizando. El personaje que desencadena la historia es precisamente el hijo de Ernesto, que se presenta un día en casa de Mateo para que escriban un guion juntos. Mateo después de su terrible accidente le cuesta reconocer a este personaje, y cuando le recuerda con la ayuda de Judith que es su fiel ayudante de producción, se desarrolla el nudo de la historia.

Es un flashback sobre el enamoramiento de Lena y sus consecuencias. El personaje de Judith es un figura muy importante, porque además de ser amiga incondicional de Mateo, hay un momento en que le traiciona por celos, y además es la madre de su hijo. Cuando Mateo queda ciego, recupera su amistad con Judith y ella le cuenta que su hijo, al cual Mateo conoce porque es su ayudante debido a su incapacidad, que es hijo suyo.

Esta parte seria según Panofsky la identificación de las formas puras, portadoras de significados primarios o naturales. Por tanto, una descripción pre iconográfica del filme.

En segundo lugar, señalar que es una película llena de motivos iconográficos que expresan conceptos abstractos, cotidianos y emocionales, dentro de la temática de las relaciones sentimentales. Además en esta película se pueden identificar diversos objetos iconográficos, que no solo se basan en el contenido de la trama, sino también, en el estilo de su propio creador.

En ella, encontramos a dos personajes femeninos muy importantes en la narración y que representan diferentes conceptos emocionales. Serían los personajes de Lena, (Magdalena) y Judith, en las cuales se puede reconocer con las figuras bíblicas de Maria Magdalena y Judith. También aparecen materiales como fotografías rotas de Mateo y Lena que se podría vincular con el titulo de la película.

Para entender la relación entre Judith y Mateo, la decoración de ambas casas es similar. La semejanza entre las ideas para escribir guiones de Mateo y el hijo de Ernesto. La reseña entre la ceguera de Mateo y el personaje que se contrata para leer los labios y así descubrir una infidelidad. El uso de ambos escritores de guion de pseudónimos…. También hay paralelismo entre esta película y algunas películas del director o incluso otras de la historia del cine a nivel temático, estético y técnico. como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”( Pedro Almodóvar), “Ciudadano Kane”(Orson Welles), “Gilda”(Charles Vidor), “Viaggio in Italia” (Rossellini), “ Vertigo” (Alfred Hitchcok), “Ocho y medio”(Fellini)…

Todo esto son motivos o formas que el director utiliza a lo largo de la película para expresar algo simbólico. Y que según Panofsky, se pueden identificar por medio del bagaje interpretativo, de la experiencia y familiaridad, en este caso con la cultura del cine. Lo que nos señala que el director tiene muchos referentes cinematográficos para la creación de sus filmes.

Por último, analizar estas formas puras y motivos en lo que Ernst Cassirer llamó valores simbólicos o como lo determina Panofsky, el significado intrínseco, lo íntimo, lo propio y lo peculiar de lo que se quiere expresar. Los conceptos a los que se hace referencia son los celos, el amor posesivo, la amistad, el amor apasionado, el amor convenido, el rechazo familiar….

En función de los motivos que he señalado, en el caso de los personajes femeninos existe esa alegoría hacia las figuras bíblicas. Judith representa la traición a Mateo a pesar de tener una estrecha relación con él. Y Lena (Magdalena) debido a su promiscuidad con los hombres y el amor. Las ideas de los guiones, son similares ya que ambos reflejan el concepto de el rechazo de un a padre hacia su hijo. Lo que es un hecho, sucede en la película. Además el director, para relacionar ambos personajes al principio de la película los vincula por el oficio de escritores de cine, por medio de pseudónimos. El concepto de los celos lo representa muy bien con ese paralelismo entre la ceguera y la mujer que sabe leer los labios. Pues la labor de dicha mujer era descubrir los secretos entre Lena y Mateo a través de la pantalla, y describírselos a Ernesto, el marido de Lena.

En el caso del estilo del director, como he señalado, utiliza iconos de otras grandes obras cinematográficas. Para generar vínculos con otros personajes, con otros planos que simbolizan esa tensión o armonía, o incluso para crear sensaciones que en otras películas fueron consideradas un icono. Y que por tanto, según Panofsky, forman parte de la historia de los síntomas culturales o símbolos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s