El Cronotopo

the_lovely_bones02

Para abordar el término “Cronotopo” enunciado por Batjín, que se define como las relaciones que existen entre espacio y tiempo. Voy a basarme en la película “The Lovely bones” (2009).

Dirigida por Peter Jackson, con un tono poético e imaginativo, cuenta la historia de una niña de catorce años que fue asesinada, donde muestra la angustia en el momento de su muerte y su traslado a un mundo de ensoñación desde el que ella contempla dolor de su familia y vive la experiencia de su cielo particular.

Durante la película, el espectador siente su presencia y su ausencia, se mezcla en el tiempo y el espacio, en la realidad y en su mundo.

Según Batjín “el cambio de tiempo exige la presencia de nuevos cronotopos que el autor debe amalgamar y relacionar de forma eficiente, a fin de conseguir un resultado homogéneo”. En el caso de esta película, que parece que el espacio y la temporalidad están divididas entre realidad e ilusión. Hay una coherencia, ya que existen numerosas referencias a la temporalidad de la realidad. Es decir, el mundo de la protagonista, su cielo, tiene un desarrollo espacial y temporal abstracto comparado con el mundo real de la narración de la película. Para dar sentido a este espacio y ese tiempo del mundo imaginativo existen esas referencias espaciales y temporales al mundo real del film. De manera que se percibe como mundos análogos en cuestión de espacio y tiempo.

Haciendo referencia a la novela, Batjín establece que cada motivo argumental puede tener su propio Cronotopo. En este caso, podría entenderse que en ambas atmósferas representadas en el film tendrían su propio Cronotopo. Ya que hay partes en las que suceden sucesos en ambos espacios que no tienen relación entre ellos. Por ejemplo en el espacio ilusorio la protagonista vive experiencias relacionadas con la idea de esa atmósfera, se encuentra con otros personajes que también están es ese cielo porque han muerto y que tienen algo en común. Pero este suceso narrativo desde el punto de vista de espacio temporal no esta vinculado con el de la realidad. Se relacionaría de forma más bien narrativa.

Para terminar, es interesante aplicar este concepto a la idea de espacio y tiempo de la cultura. A lo que Batjín llama como “un Cronotopo del autor y otro del “oyente- lector”. En este caso, pienso que para el espectador es fácil de entender la línea espacio temporal del film, a pesar de que presente un ambiente inventado por esa razón porque es un supuesto, forma parte de la fantasía cultural del autor de su idea de cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s