EL MITO DEL MILICIANO MUERTO

miliciano muerto

El MITO DEL MILICIANO MUERTO

Esta fotografía realizada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936, es una de las imágenes mas simbólicas y difundidas de la Guerra Civil española.

En ella, se representa la muerte de un miliciano que acaba de ser abatido en campo abierto, en Cerro Muriano, Córdoba. Esta fotografía fue publicada por primera vez en la revista Vu, para la cual Capa estaba cubriendo la guerra española. Esta instantánea, fue calificada por los historiadores de la fotografía y los fotoperiodistas como la instantánea bélica más impresionante y directa de todos los tiempos.

A lo largo del tiempo, han surgido muchas dudas sobre la autenticidad de la fotografía. Se planteó la posibilidad de tratarse de una puesta en escena, por ello, ha sido una imagen analizada hasta el más mínino detalle.

La sospecha sobre la veracidad de la imagen, viene motivada por una serie de cuestiones. En cuanto al espacio que se representa, al anonimato del individuo, su posición, el movimiento que realiza, el punto de vista del fotógrafo…

Desde un sentido apofántico, la proposición determina un momento verdaderamente dramático de la tragedia de la guerra, la muerte. Sin embargo, que exista esa incertidumbre sobre la fidelidad de la fotografía a la realidad del momento, plantea quizá una falsa naturalidad de lo que se percibe.

Si se analiza desde un punto de vista hermenéutico, analizando las diversas interpretaciones que se hacen de la imagen y las intenciones de los espectadores, se podría determinar que aquello que se percibe como “evidente por si mismo” podría dar cuenta de una falsa evidencia, según Roland Barthes. De allí, surgirían todas estas sugerencias, dudas y propuestas acerca de la veracidad de la imagen y lo que ella representa.

Desde el punto de vista de Roland Barthes “la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa” ( La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. 1989). Analizando esta imagen desde su teoría del studium y el punctum, el impulso que lleva al individuo a romper con el mito sobre la veracidad de la imagen, sería lo que él determina como el punctum, que es lo que hace que la imagen emocione o afecte.

Los admiradores de Capa y de su contribución al fotoperiodismo del siglo XX, destapan ese significado, esa intención escondida bajo la evidencia de la imagen que pretendía el fotógrafo. “Se trata de una foto hecha en defensa de unos ideales justos, como era la causa de la República española”. Aquí se mostraría uno de los aspectos que determinan la acción humana, la ideología. Este fundamento, también dará pie a la percepción de distintas lecturas de la imagen, dependiendo de las pretensiones o el empeño de quien la mira.

La publicación de un reportaje en 1937 en la revista Life, titulado “Muerte en España. La guerra civil se ha cobrado medio millón de victimas en un año”. Fue la que lo convirtió en un símbolo, la que le dió sentido sobre esa realidad del momento, en la que el soldado fallecido era uno mas de los que murieron en esa guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s