LA VESTIMENTA COMO IDENTIFICADOR DE GRUPO SOCIAL

Escritoreslouper_anguiano055

LA VESTIMENTA COMO IDENTIFICADOR DE GRUPO SOCIAL.

Cada persona pertenece a un grupo social ya sea por su economía, su condición familiar o  su legitimidad. Uno de los identificadores para distinguirse en la sociedad sería la vestimenta.

La imagen pertenece a la película “Diarios de la calle” de Richard LaGravenese. Aunque, la temática de esta película se base en grupos sociales basados en la raza de cada personaje, las formas de vestir, también los vinculan en un conjunto. 

La comparación entre la estética de un “rapero” que lleva ropa ancha, gorra, piercing, tatuajes y joyas normalmente imitación de oro, sería una representación de pertenencia a un estereotipo. Y se reconocen por un gusto por la música rap, la vestimenta e incluso por las condiciones de vida.  En cambio, una persona hippie refleja una conducta de vida diferente incluyendo los gustos y vestimenta.

Se podría decir que en ambos casos son maneras distintas de ver la vida e incluso de vivir. La mayor parte, por la condición familiar, o bien porque sus padres eran así o bien por todo lo contrario. O por el capital económico. Y con la capacidad de convencer a un grupo de que pertenecen a él, manteniendo unas creencias concretas.

Por ejemplo, en el caso de los hippies, comprendiendo el amor libre, vivir con las necesidades básicas, en armonía, sin necesitar ropa de marca y en una sociedad basada en el trueque.

Sin embargo, en el caso de un rapero si que llevan una ropa de marca concreta, de un estilo específico, con la misma forma de pensar y con un estilo de vida  superior económicamente con respecto a la vida hippie.

Dentro de estos estereotipos diferenciados, también es importante las formas de pensar y de comportamientos y hábitos. Pero, simplemente por la vestimenta es muy fácil juzgar, actualmente, a las personas y definirlas en un grupo social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s