EL PODER DE LA PALABRA

11

EL PODER DE LA PALABRA

La imagen presentada pertenece a la película “12 hombres sin piedad” de Sidney Lumet.

Para argumentar esta idea del poder que tienen las palabras como creadoras de relaciones y realidad, me parece interesante esta película. Puesto que en ella, el conflicto que se plantea tiene la solución en una palabra: culpable o inocente.

A lo largo del film, se establecen diversas relaciones entre los personajes sostenidas a base del lenguaje, de diálogos, opiniones, juicios de valor…

Por medio de las palabras se va creando una acción, por tanto una realidad. En el caso de la película, por medio de la comunicación entre los personajes y sus conocimientos sobre el tema, se va generando una realidad compuesta por varios significados.

Cada personaje expresa por medio del lenguaje lo que significa para ellos esa situación, y a pesar de tener diferentes puntos de vista a lo largo de la película entre ellos se entienden, los comparten y los valoran a su manera.

Lo curioso del uso de las palabras es la forma en que se utilizan, llegando así a poder generar cambios de opinión. Creando un lenguaje persuasivo, de manera que argumentando de forma coherente tus ideas seas capaz por este medio, de modificar el significado de las cosas.

En esta película se trata de llegar a un consenso a través del lenguaje y la comunicación, porque supone un gran poder crear un misma categoría. Esa categoría va cargada de una serie de contenidos, si el personaje imputado es inocente y culpable.  Todo ello, en manos de la capacidad que tienen esos doce hombres del jurado para llegar a un mismo significado del suceso.

Las relaciones entre los personajes van evolucionando y van creciendo sus conocimientos por lo que se aportan entre ellos, hasta crear un vínculo que se expresa con una sola palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s