Duane Michals “Things are qeer”

things are queer

Este conjunto de fotografías realizadas por Duane Michals generan un discurso conceptual que él determina cómo “Things are qeer”.  Desde mi punto de vista, a priori, la idea que engloba el conjunto de imágenes sería que nada es lo que parece. La primera fotografía suscita la idea de baño, está contextualizado en un entorno fácil de percibir. En la siguiente imagen de la serie, rompe con esa idea al introducir un pie, lo que lleva a preguntarnos el porqué de esta aparición. Cuya respuesta se encuentra en la siguiente imagen.

A lo largo de toda la serie va jugando con el espectador, dejando que se haga preguntas, que piense, que imagine. Creando así los vacíos que vamos rellenando de sentido en función de nuestro pensamiento, y dando significado por nuestras experiencias personales.

La visualización del conjunto, una vez vistas todas las imágenes, te lleva a plantearte el trasfondo. ¿Se referirá quizás al ciclo de la vida?, ¿Será una metáfora sobre lo irreal, lo onírico?.

Si revisamos la biografía de Duane Michals se determina que juega con la memoria y el tiempo.  Su realidad está formada por las experiencias asociadas a sus sentimientos. En este caso, juega con esa idea de bucle, de imagen laberíntica, para crear incertidumbre al espectador y dejar que le de un sentido personal al conjunto.

El título de la imagen no especifica lo que quiere transmitir, es ambiguo. Introduce la idea de rareza que se percibe cuando observas la serie, pero lo interesante es que da pie a pensar que quiere decir con esto.

Para mí la intimidad de las imágenes me genera una serie de ideas y sensaciones que podría determinar positivas, porque vas descubriendo el sentido del conjunto con la mayor atención y aportando de ti mismo, para ir superando cada salto hasta llegar a un todo, que en sentido literal queda englobado en lo mismo. En una pequeña imagen dentro de un baño. Me recuerda al crecimiento del continuo conocer del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s